jueves, 26 de septiembre de 2013

Gozos de San José

¿Qué es un Gozo?

Los Gozos, Goigs o Gojos, son composiciones poéticas populares que se cantan en honor de la Virgen, Cristo o los santos. Se cantan en el marco de un acto religioso importante como es una Misa de fiesta mayor , una procesión o bendición de una imagen, etc,... Su finalidad consiste en dar gracias por bienes recibidos o como plegaria para una petición de protección contra los males.

De carácter oral o escrito , su origen arranca en la Edad Media y se plasman en muchos casos en documentos de gran valor artístico.
Gozos al gloriosisimo patriarca y exposo de Maria San Jose.
Grabado xilográfico en cabecera con representación de San José, impreso en 1854


El siguiente material está tomado del blog Gojos de Valencia

GOZOS AL PATRIARCA SAN JOSÉ, venerado como patrón de Alginet en su ermita.


La ermita de San José de Alginet es una edificación  neogótica de 1897 que posee un retablo de gran valor en el altar mayor con una imagen tallada de San José, original del siglo XV. Se dice que fue construida por primera vez en el año 1584 en estilo gótico, pero la imagen de San José era venerada ya desde antes. Ha sufrido reformas y actualmente presenta un estilo neogótico. Tiene una sola nave que recuerda a las del primer gótico. En un lateral se abre un jardincillo anexo con pozo, cercado por una valla de obra en la que se abren grandes arcos apuntados. Alginet es la única localidad de la diócesis de Valencia que tiene como patrón al santo y que tiene devoción en el pueblo desde el año 1584 cuando se produjo el hallazgo de su imagen, pasando del poblado de Trullás al de Espioca y de este a Alginet.  En el año 1936 su imagen fue ocultada para evitar su destrucción pero ya no se volvió a recuperar por lo que Carmelo Vicent talló la actual en 1940.

GOZOS AL PATRIARCA SAN JOSEPH, venerado por el Gremio de Sastres de la Villa de Carcagente.

Nos cuenta Antonio Sabater Mira que los primeros testimonios de la devoción de Carcaixent por San José aparecen a principios del S.XVII fuertemente ligados al antiguo Gremio de los Sastres que ya en 1602 le proclamó su patrón y que hoy consta extinguido. Pero en 1620 los carpinteros y obreros empezaron también a celebrar la fiesta de San José, con procesión y gozo solemnes. El año 1625 los carpinteros hicieron unas andas para San José que más tarde cedieron a los sastres a cambio de que corrieran con los gastos de la fiesta. En el año 1621 ya consta un altar en la Iglesia de la Asunción y por el año 1860, se hace el nuevo altar de san José con una imagen, obra del artista valenciano Josep Piquer i Duart. En 1903 se constituyó la Cooperativa de Consumo de San José. En 1947 se autorizó la bendición de la nueva imagen de San José del escultor Vicente Benedito y Barón. Con la finalidad de festejar a San José y, siguiendo la corriente de Valencia y otras poblaciones, en Carcaixent es plantada la primera falla en los años veinte del S.XX. Además, desde 1893 existe en Carcaixent una calle y una plaza dedicados a San José (Cogullada) que se completó añadiéndole de la Muntanyeta. Además de la Parroquia de la Asunción, San José recibe veneración en el antiguo Convento de San Francisco de Asís (PP. Franciscanos), en el Convento-Colegio de María Inmaculada (Misioneras Claretianas), en la Parroquia de San Antonio de Padua (las Barracas) y en la Parroquia de Santa Bárbara, con el apelativo de la Montaña.

GOZOS AL PATRIARCA SAN JOSÉ, venerado en su ermita de la Salzadella.

Las primeras noticias sobre la existencia de la ermita de San José de la Salzadella son del S.XIV y, según parece, estuvo dedicada a San Cristóbal hasta el año 1670 aproximadamente. El cambio de advocación, en el S.XVI, estuvo motivado por el ánimo de los franciscanos de promocionar y difundir la devoción a San José. En el año 1938 se iniciaron los trabajos de restauración de la ermita, maltrecha por los ataques de 1936. Y es que sólo quedaba en ella las paredes y el tejado, se habían perdido los altares, los retablos, las imágenes y los ornamentos pero se salvó la imagen del santo por la intervención de un vecino que la escondió en una cueva. Esta es una ermita de pequeño tamaño en lo alto de una colina que recibe una devota romería cada lunes de Pascua.

GOZOS AL GLORIOSO PATRIARCA Y SEÑOR SAN JOSÉ, venerado en la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol de Valencia.

La Capilla de San José de la antigua Iglesia de San Andrés de Valencia, hoy Iglesia de San Juan de la Cruz, guarda una imagen del santo con el Niño en brazos, siendo una obra de madera policromada. Representado en los paneles de azulejos vemos un castillo junto a un río y diversa vegetación. Como hemos dicho en distintas ocasiones, la Iglesia de San Andrés fue una de las primeras iglesias que se fundó en Valencia sobre una antigua mezquita tras la conquista de Jaime I. Además existe un bello colegio en Valencia con esta advocación.

GOIGS EN LLOANÇA DE SANT JOSEP DE CENSAL, venerat a la seua ermita, vora el Caminás, del terme de Castelló.

La ermita de Sant Josep, construida en la huerta de Castellón en su partida de Censal y junto al viejo “Caminás”, es también conocida en textos antiguos como “Sant Josep de l’Olivera”. Su construcción se inició en el año 1685 y el 25 de junio de 1689 se inauguraba solemnemente la nueva ermita aunque habitualmente no tiene culto. El gremio de carpinteros y ebanistas tienen a su cargo su conservación y mantenimiento. La única decoración de interés resulta ser dos medallones de pintura mural con los temas del Nacimiento de Jesús y la Huída a Egipto y un aguamanil de piedra con una concha localizado en la sacristía. La cerámica barroca del presbiterio fue robada hace algún tiempo, desapareciendo también los zócalos cerámicos que adornaban la cocina de la casa de los ermitaños adyacente a la iglesia.

GOZOS AL PATRIARCA SAN JOSÉ, ESPOSO DE MARÍA, que se cantan en la Real Capilla de Ntra.Sra. de los Desamparados de Valencia.


La Real Capilla de la Virgen de los Desamparados está clasificada como Basílica desde el año 1872. Este monumento fue construido entre los años 1652 y 1666 por Diego Martínez Ponce de Urrana y se sitúa en la Plaza de la Virgen, constituyendo, junto a la Catedral, uno de los enclaves históricos y populares más importantes de la ciudad de Valencia. La Virgen de los Desamparados es la Patrona de la ciudad, por lo que esta basílica tiene un interés especial para todos los valencianos y es la protagonista de la Ofrenda de Flores que se celebra durante la semana fallera. Estas fiestas de las Fallas tienen renombre mundial y se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros. La composición de la primera edificación tiene un estilo del último Renacimiento, mientras que su segunda fase fue barroca.
En lo que respecta a las capillas laterales, existieron dos retablos, el de Cristo y el de San José. Eran dos retablos con profusión de cenefas, bajorrelieves y talla dorada con escudo en remate, ángeles y cabezas de querubines similares en formas y detalles al estilo original del edificio. Su imagen era obra de Felipe Andreu y su modelo iconográfico era el modelado por Vergara para la Iglesia del Convento de San José y Santa Tecla de la Calle del Mar. Hoy podemos disfrutar de una capilla lateral con una magnífica imagen del santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario